La importancia del olivar, especialmente en regiones como Andalucía, es máxima como elemento vertebrador, ya que configura el paisaje, proporciona sustento económico y social y regula las condiciones ambientales de la región. Andalucía es actualmente el principal productor a escala nacional tanto de aceituna de mesa, siendo España el primer productor mundial de aceite y aceituna de mesa. En el caso de la aceituna de mesa, la producción dentro de Andalucía está ampliamente distribuida entre las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y principalmente Sevilla, siendo la comarca de la serranía suroeste sevillana uno de sus principales exponentes. Es en estas zonas donde la industria del entamado de la aceituna tiene mayor relevancia, manteniendo la población y siendo motor económico, pero donde se genera un gran volumen de efluentes que, por sus características, suponen una amenaza para el mantenimiento de la calidad del agua.
Para convertir esta amenaza en una oportunidad se constituyó un grupo operativo entre distintos actores de la Serranía Suroeste Sevillana y la Universidad de Córdoba, desarrollándose un proyecto de reutilización de aguas residuales procedentes del aderezo de la aceituna de mesa para riego del olivar denominado H2Olivetree. Esta iniciativa ha contribuido notoriamente a la colaboración diferentes actores del tejido socioeconómico andaluz (administración, universidad, cooperativas, agentes promotores/dinamizadores y agricultores y a desarrollar soluciones integradas y de economía circular que mejora la rentabilidad, disminuyen el impacto ambiental y ofrecen alternativas de adaptación al cambio climático.
El proyecto H2Olivetree ha conseguido resultados prometedores sobre la viabilidad del riego de olivar con efluentes del entamado de aceituna, apreciándose un aumento en la producción de los olivos, frente al manejo en secano característico de la zona, y una ausencia de efectos negativos significativos tanto en la calidad del suelo como en el estado del cultivo en el periodo evaluado.
Pese a que la experiencia en este primer proyecto fue alentadora sus resultados deben ser tomados con cautela, ya que se desconocen los efectos en el suelo y el cultivo a medio y largo plazo. Asimismo, H2Olivetree identificó una serie de puntos críticos y áreas de mejora en la gestión, tanto de los efluentes en las industrias de entamado como del manejo del riego en las explotaciones, y una necesidad de consolidación de la imagen corporativa del grupo para ampliar su alcance e impacto a nivel regional, nacional e internacional.